7 causas por las que puedes sufrir hipersensibilidad dental

La hipersensibilidad es un problema muy frecuente que tratamos cada día en Clínica Dental Av.18. Las últimas estadísticas indican que una de cada cinco personas sufre este tipo de trastorno dental en mayor o menor medida. Este problema se desarrolla cuando el esmalte se desgasta y deja desprotegida a la dentina (parte más interna del diente).

Es entonces cuando diversos estímulos térmicos (como el contacto con alimentos muy fríos o muy calientes), químicos (como ingerir alimentos muy ácidos) o táctiles pueden transmitirse a través de la dentina hasta el nervio, causando dolor.

La hipersensibilidad es un problema dental que puede ser tratado. No obstante, lo primero que debemos hacer es identificar sus posibles causas para eliminarlo correctamente. A continuación, os indicamos las siete más comunes:

  • Bruxismo (rechinar los dientes): las personas que de manera inconsciente aprietan los dientes, suelen tener una mayor sensibilidad dental, dado que este acto desgasta el esmalte de manera muy agresiva.
  • Cepillarse los dientes con una fuerza excesiva: hay pacientes que piensan que cuanto más fuerte sea el contacto del cepillo en la cara de los dientes, mejor será su limpieza. ¡Y nada más lejos de la realidad! Un cepillado muy enérgico es perjudicial por desgaste que provoca. 
  • Ingerir alimentos ácidos: productos como el yogur, los cítricos contribuyen en la erosión del esmalte, por lo que su consumo debe ser moderado.
  • Gingivitis (enfermedad de las encías): es un problema muy recurrente entre nuestros pacientes. Si la hipersensibilidad se debe a esta causa, es necesario consultar con tu dentista.
  • Exceso de placa dental: la placa bacteriana que se acumula entre los dientes y no es eliminada influye en el debilitamiento del esmalte.
  • La caries: esta enfermedad es la causante de la destrucción directa del esmalte. Además, es muy común, el 95% de la población sufrirá a lo largo de su vida esta patología.
  • Dentífricos abrasivos: algunos dentífricos vendidos en el mercado con el reclamo de ser blanqueantes son abrasivos y dañan nuestro esmalte.

Estas son las principales causas que producen la hipersensibilidad dental, pero puede haber muchas otras. Desde Clínica Dental Av.18 te aconsejamos que si sufres este problema, acudas a visitarnos para que nuestro equipo pueda evaluar el estado de tu dentición y tomar las medidas necesarias, con el objetivo de mejorar tu calidad de vida.

 

Share:

Deja un comentario

Color Skin

Nav Mode