Caries dental: qué es, tipos y tratamiento

caries

Todos hemos escuchado hablar alguna vez de la caries, ya que son una de las enfermedades orales más comunes en la población. De hecho, se estima que aproximadamente 2000 millones de personas tienen caries en el mundo. Pero ¿sabemos realmente lo que son? Para sacarte de dudas, desde nuestra clínica dental en Los Realejos te vamos a contar todo lo que debes saber sobre la caries dental. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la caries dental?

La caries dental es una enfermedad que afecta a la estructura de los dientes debido a la acción de las bacterias sobre el esmalte dental. Cuando una persona no retira adecuadamente los restos de comida de su boca, las bacterias se alimentan de ellos formando la placa bacteriana, que libera ácidos que dañan y destruyen el esmalte dental formando cavidades en los dientes.

Tipos de caries

Existen distintos tipos de caries dependiendo del nivel de daño a los dientes y de su localización:

  • De corona: son las más comunes y afectan a la parte visible de los dientes.
  • Radicular: estas se desarrollan en la raíz de los dientes cuando existe una retracción gingival, generalmente.
  • Recurrente: es aquella que surge sobre un diente que previamente ha sido tratado por caries.
  • Rampante o de biberón: afectan a los dientes de leche de los niños y niñas.
  • Interproximales: estas caries se desarrollan en los espacios interdentales.
  • De fisura: son aquellas que se originan en las cavidades de las muelas.

Tratamiento

Si padeces caries, el odontólogo será responsable de examinar su grado de gravedad y proceder con el tratamiento más adecuado para cada caso. En los casos más simples se recurre a una obturación o empaste. En otros más graves será necesario realizar una endodoncia o, incluso, una extracción.

Para evitar que aparezcan recuerda seguir una dieta saludable y realizar una rutina completa de higiene oral, además de venir a visitarnos a nuestra clínica dental en Los Realejos para comprobar regularmente el estado de tu boca. ¡Te esperamos!

Share: