Xerostomía, el síndrome de la boca seca

dentistas en Los Realejos

¿Te has preguntado alguna vez qué función tiene la saliva? Pues bien, un adulto sano produce alrededor de 2 litros diarios y eso le permite tragar, saborear la comida o digerir los alimentos, entre otras muchas funciones importantes.

En determinados momentos tenemos la sensación de sequedad bucal, provocada por situaciones de estrés o nerviosismo. Cuando esto persiste, se puede convertir en un serio problema que se conoce como xerostomía o síndrome de la boca seca. Nuestros dentistas en Los Realejos te explican cuáles son las causas, los síntomas o sus tratamientos.

Causas de la xerostomía

Los motivos que acaban provocando el síndrome de la boca seca son muy diversos. Entre ellos podemos destacar el tabaquismo y la ingesta de alcohol, tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia, enfermedades como la diabetes o la artritis y el consumo de ciertos fármacos.

De hecho, más de 500 medicamentos, como los antihistamínicos (para la alergia y el asma), los antihipertensivos (para la tensión arterial), los descongestionantes, los diuréticos o los antidepresivos tienen, como efecto colateral, sequedad de boca.

Síntomas de la xerostomía

La xerostomía puede afectar a nuestra calidad de vida, ya que algunos de los síntomas que genera este trastorno es la dificultad para comer, hablar y masticar, sensación de ardor o una gran necesidad de beber agua.

Halitosis, caries o enfermedad periodontal son algunas de las patologías más frecuentes que se presentan en los pacientes con sequedad bucal.

Tratamientos de la xerostomía en Los Realejos

En Clínika Dental Av. 18 investigamos cuál puede ser la causa de la xerostomía. Una vez la conocemos, aplicamos el tratamiento necesario.

Reducir la dosis de medicamentos, aumentar la ingesta de líquidos, masticar chicle sin azúcar, evitar el tabaco y las bebidas con cafeína o alcohol son algunas de las medidas que puede llevar a cabo el paciente con este problema.

Otra de las soluciones que recomendamos en nuestra clínica dental en Los Realejos es utilizar sustitutos de saliva o sustancias hidratantes bucales para mantener la boca húmeda.

Sea cual sea tu caso, en nuestra clínica dental encontrarás la solución que necesitas. ¡Ven a visitarnos a Clínika Dental Av. 18!